miércoles, 21 de junio de 2017

Muchas caras y una esencia confundida

Es feo encontrarse con una persona de mil caras, especialmente esas que cambian según situación y según personas alrededor. Quizás aún más incómoda la sensación sí es persona es un familiar y se comporta de diversas maneras según otros familiares alrededor. Triste (no por sentimiento sino para la imagen que deja la otra persona)
Todos tenemos distintas reacciones antes distintas situaciones ante distintas personas, es claro, porque nuestra esencia y carácter de forma desde ello. Pero convertise en personas totalmente opuestas al "uno a uno", el "cara a cara" solo por el hecho de estar antes otras personas al cuales querés caer más bien de lo común, y en ciertos grupos donde querés encajar.
Como lo veo: en mi vida no trato de encajar porque no me forzaría a estar ni hacer nada de lo cual no este convencida o le vea sentido o propósito. Porque sería falsearme a mí misma y falsear todo el derredor. Y todo por solo insertarme en tal o cual ámbito, no! Prefiero quedarme sola o con "lo bueno concido" que llevarme luego chasco/decepciones.
Conozco a un familiar (sí sí familiar a veces de ellos provienen las reacciones más inesperadas y también los aprendizajes más profundos) que es una persona conmigo, es otra persona en reuniones familiares (en resumen no registra), y con los hombres es otra, y con los primos más adolescentes es otra. Y todas esos ambientes se transforma para encajar (es mi forma de verlo y percibirlo). Pero en proceso ignora y deja totalmente de lado al resto.
A mi parecer, ella busca más estar en un círuclo de personas por su status social y hasta diría en ciertas ocasiones por su status económico. Hasta llega el punto de cambiar su propio discurso de presentación. Lo anhela a ese "encaje" pero mirandolo desde afuera suele quedarse en las orillas porque no termina de entrar a esos circulos, en resumen no encaja. Pero fuerza con actitudes poder hacerlo y hasta llega al punto de evitar situaciones que le afecten su casi inclusión de status.
Mi forma de proceder va por otro lado por eso me termina desconcertando estas acciones. Trato, con errores y aciertos, mantenerme en mi escencia sin traicionar mi propia persona.
Aunque aprecio mucho a este familiar porque ha demostrado saber estar cuándo más se la necesita. Estas actitudes mellan su esencia y deja en relieve su confusión por preocuparse en detalles de sociedad. Obvio! No soy ni psicóloga ni "juzgadora" pero ver a una persona manejarse así te hace cuestionar la relación con ella. De cómo reaccionar sin lastimar y sí buscando comprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario